Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en baterista con profesores en Internet: nuestros consejos

Publicado por , el 19/09/2018 Blog > Música > Batería > Clases Particulares de Batería Online

«Nos molestamos, por ejemplo, con los conceptos básicos, que pueden ser muy útiles para algunas cosas, pero con los que, en ningún caso, deberíamos comenzar. Un niño de dos años no aprende a hablar con ortografía y gramática» – Jojo MAYER (nacido en 1963)

Aunque este gran baterista de jazz y drum and bass tenía razón, no significa que aprender los conceptos básicos de la batería no sea esencial para poder progresar.

Hoy en día, la batería no es de los instrumentos musicales más enseñados, mientras que el piano y la guitarra son los que más se aprenden en nuestro país. Si eres de la minoría que quiere aprender a tocar este fascinante instrumento, en vez de asistir a clases en una escuela de música, ¿por qué no aprendes en línea?

Pero ¿cuáles son los cursos disponibles para aprender en Internet? ¡Encuentra en nuestro artículo todo tipo de clases particulares de batería en línea!

¡Descubre todos los recursos online para aprender a tocar la batería!

Clases de batería en línea: anatomía de la batería

Tras haber comprado tu primera batería, tienes delante un montón de diferentes tambores, platillos, pedales y tubos de metal para atornillar… ¿Qué nombre tienen todas las partes y cómo se hace el montaje?

Partes de la batería La batería: muy técnica, ¡pero también muy estética!

Vamos a empezar por el principio. A continuación, te indicamos la anatomía de una batería:

La caja

En general, se encuentra entre las piernas del baterista y se toca con la baqueta no dominante (la mano secundaria digamos).

La caja tiene un sonido seco y claro y está equipada con una red de perlas metálicas colocadas debajo de la caja: se trata del timbre, que podemos silenciar o hacer vibrar.

La caja se toca en los tiempos 2 y 4 de un ritmo básico.

El bombo

Es el elemento más grande del instrumento, que descansa en el suelo y soporta los toms.

El bombo produce un sonido pesado y grave, se toca con el pie dominante (pie izquierdo para los zurdos y viceversa), en los tiempos 1 y 3 de una medida binaria básica.

Los toms

Los toms son los tambores suspendidos sobre el bombo. Hay tres: dos aéreos y uno de base o de suelo.

Los platillos

Hay cuatro tipos principales de platillos, y no debes equivocarte a la hora de montar la batería.

Primero, el hihat, que es un par de platillos montados en un trípode cuyo pedal está en la base y se toca con el pie izquierdo (o el derecho si eres zurdo).

También hay otros tres platillos muy utilizados: el ride, el crash y el splash.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores apps para aprender batería?

Clases de batería: ¡nuestros consejos antes de comenzar!

Antes de buscar clases de batería por Internet, debes saber unas cuantas cosas, como la postura del cuerpo más adecuada o cómo sostener las baquetas y conocer su zona de impacto.

Consejos para tocar la batería Mira a este baterista: ¡tienes que ponerte derecho y sostener bien tus baquetas!

Después, debes aprender lo más difícil de la batería: dominar la coordinación de la mano izquierda y la mano derecha con ambos pies mientras mantienes el tempo. Por eso, la batería es, como los instrumentos del cuarteto de cuerdas (el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo) uno de los instrumentos más difíciles de aprender.

Las baquetas se sostienen de dos maneras. Por un lado, se pueden sostener entre el pulgar y el índice, a unos pocos centímetros desde la parte inferior de la baqueta, que hay que rodear con los dedos. Este agarre debe ser firme a la vez que flexible; no debe tensarse en ningún caso.

Por otra parte, podemos sostener la baqueta de la mano no dominante colocando la baqueta en el hueco de la palma, entre el pulgar y el índice y sobre el anular. Esta forma de coger las baquetas la utilizan mucho los bateristas de jazz.

Luego, debes poner atención en la postura: tienes que sentarte con la espalda recta, los hombros ligeramente hacia atrás y la cabeza alineada con la columna vertebral. Las piernas se colocarán a 90°, para quedarte cerca de la caja. Sin embargo, podemos alejar los toms para estar más cómodo y tener amplitud en tus movimientos y una mayor precisión.

Ten en cuenta que, en batería, son los dedos los que hacen sonar la nota y no la muñeca y aún menos el brazo: la flexibilidad de la muñeca permite optimizar el sonido de tus notas, es decir, tocar los matices (forte, mezzo, piano).

¿Cómo?

Apoyando toda la fuerza (o delicadeza) del impacto en los últimos tres dedos que sostienen la baqueta. Esta técnica de batería se llama finger control. Además, con una muñeca flexible podrás hacer redobles (varios golpes en un tiempo) o un doble golpe.

Finalmente, último consejo básico (aunque podríamos darte muchos más): toca siempre lentamente al principio, incluso con un ritmo simple e incluso si el ejercicio se vuelve aburrido. Esta es la única forma de acelerar luego manteniendo el tempo y siendo preciso.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores tutoriales de YouTube para aprender batería.

¿Cómo es una clase particular de batería en línea?

Aprender batería en internet Aprender la batería desde una edad temprana es posible gracias a las clases particulares.

Se suele decir que tomar clases de batería es más difícil que tomar clases de guitarra. Es cierto y falso a la vez: el instrumento es más difícil que la guitarra, pero si tienes talento, aprender será más fácil. Así, ningún instrumento musical es fácil y todos requieren largas horas de trabajo.

Una clase particular de batería es algo privilegiado, ya que el alumno aprenderá los conceptos básicos de la batería de una forma personalizada. Generalmente, las clases se organizan en tres niveles:

  • Nivel principiante: se aprende a distinguir tablaturas y solfeo,
  • Nivel intermedio: se aprende a trabajar con herramientas como el metrónomo,
  • Nivel avanzado: se aprende a tocar la batería en diferentes estilos.

Tomar clases de batería en línea también puede ser resultado de varios objetivos personales. Porque, debes saber que la batería es uno de los instrumentos musicales más importantes en un grupo, ya que ofrece un excelente ritmo. Además, la batería es el marco principal de una pieza musical, es la mampostería y el techo de un edificio.

Entre los objetivos personales podemos incluir:

  • Querer divertirse:atraído por la batería, quieres aprender por placer,
  • Un proyecto personal de formación musical: cuando se tiene alma de percusionista,
  • Un proyecto semiprofesional: quieres montar un grupo y formarte con profesionales,
  • Proyecto profesional: quieres hacer de la batería tu trabajo, e integrar prestigiosas escuelas de formación.

El baterista profesional André Ceccarelli dijo:

«Trabajar con partituras o ejercicios en el sótano de tu casa es una cosa, pero llegar a ese momento de liberación en el que olvidas que tocas la batería y te encuentras en perfecta armonía en tu mundo es algo único que parece un golpe de gracia».

¡Esto es lo que te hace querer aprender! Esa pasión, ese entusiasmo, esa gracia, los tendrás una vez que controles la batería. Pero entonces, ¿cuáles son las formas de tomar clases de batería en línea y practicar en cualquier momento?

Descubre también cuáles son los mejores blogs para aprender batería.

Tomar clases de batería en línea: ¿efectivo?

A veces, tomar clases a domicilio es complicado: puede que tu profesor pueda desplazarse hasta tu casa, pero no todo el mundo puede permitírselo. Además, el transporte público, los atascos, el mal tiempo, etc. pueden hacerte cancelar rápidamente tus clases de batería si eres tú el que se tiene que desplazar.

¿La solución para remediarlo?

Efectividad de las clases online de batería ¡Vaya! Para repasar mis lecciones de música… ¡no me queda batería!

¡Las clases en línea! Con ellas, no tendrás que desplazarte ni encontrar clases en una escuela de música: ¡podrás aprender cuando quieras, desde casa! Las lecciones de música en línea están creciendo cada vez más, desde hace unos diez años.

Para aprender a tocar la batería, sea cual sea el estilo de música, es posible contactar con una escuela de música que tenga clases a distancia. Suelen ofrecer abonos flexibles o clases de batería que se ajustan a las necesidades del cliente.

Ten en cuenta que hay que distinguir bien las escuelas de música de pago y las escuelas de batería gratuitas. Todo dependerá de:

  • El formato de las clases,
  • Contenido adicional: clases de bajo, clases de piano, clases de canto,
  • Duración y frecuencia de las clases.

Las clases en línea tienen muchas ventajas que hay que tener en cuenta para el aprendizaje:

  • Pueden ser clases en línea con un profesor de batería o lecciones en línea grabadas,
  • Los horarios son flexibles y permiten ser compatibles con tu agenda,
  • Podemos aprender en todas partes, independientemente de dónde vivas (¡incluso de vacaciones en la otra punta del mundo!).

Pero dejando a un lado el aspecto práctico, ¿es realmente efectivo aprender por Internet? Podemos decir que, como cualquier disciplina, el aprendizaje en línea te ayudará a familiarizarte con el instrumento.

El alumno descubrirá cómo coordinar sus miembros, cómo tocar un ritmo básico, grabar su trabajo para ver sus errores o cómo tocar en una pieza de su elección. Todo esto es bastante posible con Internet.

Por otro lado, desafortunadamente, nadie se convertirá en un gran baterista famoso aprendiendo solo frente a la pantalla de su ordenador. No hay ningún misterio: tienes que tomar clases en una escuela de música y/o rodearte de instrumentistas para convertirte en un baterista profesional.

Este es el límite de Internet: mientras que un profesor particular a domicilio o en una escuela de música podrá guiar al alumno en cuanto cometa el más mínimo error, los vídeos, las lecciones y las clases en línea no evitarán que adoptes malos hábitos. Así, será difícil llegar a un nivel muy avanzado, como para interpretar piezas de jazz e improvisar.

¿Qué escuelas de música ofrecen clases en línea?

Sin embargo, Internet tiene muchas ventajas para retomar la batería tras varios años sin tocar o pasar de un nivel de principiante a intermedio.

Clases de batería online VirtualDrumming, ¡una escuela de batería en línea para principiantes y avanzados!

En la web, encontrarás muchas escuelas que ofrecen clases online. Aquí tienes nuestra breve selección entre toda la oferta de clases de batería en línea.

VirtualDrumming

VirtualDrumming reúne en el curso de batería en línea una serie de clases de base y clases avanzadas gratis y siempre disponibles, conducidas por un baterista virtual, un maestro invisible.

Con el baterista virtual las clases de batería son más fáciles. Y gratis. Como un maestro de música, el baterista virtual toca a la velocidad que prefieres la clase de batería en la partitura y hace compresible la escritura musical también para quien ha empezado desde muy poco a tocar la batería acústica o los instrumentos de percusión.

Las clases de música del curso de batería en línea son realizadas en particular para los jóvenes bateristas. Si has empezado a tocar recientemente, quieres conocer la música y aprender a leer las partituras para batería, no tienes que hacer nada más que empezar el curso y acceder a las primeras clases de batería.

Todas las clases de batería son realizadas con el baterista virtual que toca en tiempo real.

Mind the drummer

Clases de batería online impartidas por Juan de la Oliva, con el que podrás compartir su gran experiencia como profesional y educador además del entusiasmo por este instrumento.

Las clases se imparten a través de Skype, por lo que solo necesitarás un PC con una cámara y un micrófono o a través de tu dispositivo móvil o tablet y por supuesto una buena conexión a Internet.

¡Aprende con los mejores!

Pentagrama

En Pentagrama, podrás aprender batería con el curso Drums Master, un método en línea que te permitirá empezar a tocar desde las primeras lecciones. Te ofrecen un programa enfocado en el desarrollo de técnicas y la interpretación de distintos estilos de música.

El objetivo de este curso de batería es que desarrolles todas las capacidades y técnicas necesarias para tocar el instrumento y puedas desempeñarte de forma profesional.

Las clases de batería de Pentagrama conjuntan temas básicos pero fundamentales como el conocimiento del instrumento y ejercicios de coordinación motriz, con temas de mayor complejidad, como la interpretación de diferentes estilos, creación de ensamble e improvisación.

El curso está impartido por Sergio Pérez y tiene una duración de un año y consta de 52 lecciones en video (una por semana). Además, tendrás acceso a material didáctico, tareas, pistas de audio preparadas especialmente para tus prácticas así como asesoría continua por parte del instructor.

Tomar clases particulares de percusión con YouTube

Es cierto que las escuelas no son las únicas referencias y, aunque a veces tienen un blog (algo muy educativo y eficaz) y un sistema de contacto con los profesores, hay otras formas de aprender batería (rock, jazz, reggae, soul, funk, metal, etc.).

Canales de batería en Youtube Mi nuevo profesor a distancia: hago una pregunta, ¡y me responde en menos de una hora!

Entre otros, puedes ver las lecciones en línea de sitios web dedicados a la batería y consultar los sitios profesionales de bateristas famosos, que dan buenos consejos.

Con respecto a los canales de batería en YouTube, la principal ventaja es que puedes ver los vídeos en cualquier parte, incluso en la playa con un smartphone. Y no necesitas tocar la batería para practicar: también puedes golpear los cojines, las ollas, el salpicadero del coche, la nevera…

En YouTube, hay clases de batería para niños y clases técnicas para todos los niveles. Aquí tienes nuestro top de canales para aprender la batería:

  • Zebendrums
  • Christianvib
  • FelipeArroyaveGiraldo
  • Moro Tovar
  • Practicopedia
  • El DrumBlog
  • Ladomicilio
  • NewDrummers
  • Baterista App

Evidentemente, hay muchos otros y no podemos nombrar todos los canales, pero con estos ya podrás aprender muchas cosas.

Sitios web para aprender batería en línea

En cuanto a los sitios web dedicados a la batería, encontrarás grandes clásicos, algunos de libre acceso, otros que proponen fórmulas de pago:

  • Aulafacil, de libre acceso
  • Crea música, también gratuita
  • Batería online, con lecciones gratuitas

Practicar batería en cualquier lugar Incluso durante mi viaje a las Maldivas, puedo leer mis lecciones de batería. ¡Una conexión wifi y listo!

En todos estos sitios y/o canales, es posible ponerse en contacto con el profesor de batería en cuestión. Cada lección está dedicada a un aspecto específico de la batería, para progresar de forma constante.

Además, siempre podrás volver fácilmente a una noción o algo que no entendiste en cualquier momento. ¡Para aprender música, en general, es lo ideal!

Por ejemplo, en creamusica podrás aprender:

  • Agarre de las baquetas (palillos)
  • Introducción a las partituras
  • Lectura para batería
  • Como armar un fill
  • Punto de partida de una buena técnica
  • Las manos
  • Grip
  • Mano izquierda
  • Ejercicios en paradidle
  • Leyes baterísticas sonoras
  • Bossanova
  • Más Bossanova
  • Bossanova en batería
  • Independización del hit-hat en bosanova
  • La mano tonta
  • Bambé
  • Songo básico
  • Clave de Son en batería
  • Cáscara en batería
  • Introducción al Funk Fusion
  • Variaciones en los palillos
  • Sección para combinaciones rítmicas con doble bombo o doble pedal

Tomar clases de batería con un profesor en línea

Profesores de batería En nuestra plataforma, más de 300 profesores te esperan para enseñarte a tocar la batería.

Cuando hablamos de clases particulares, necesariamente pensamos en profesores particulares, músicos titulados (idealmente) que conocen todos los estilos de batería y son capaces de enseñar los conceptos básicos de todos ellos.

Pueden proponer diferentes formatos de clases particulares en línea:

  • Con vídeos,
  • Con o sin intercambio de mensajes,
  • Clases por webcam.

En Superprof, nuestros profesores están capacitados para impartir este tipo de clases en toda España, así como clases más específicas. Dedican varias horas a sus alumnos, hasta que alcanzan sus objetivos.

También pueden estar capacitados para enseñar otros instrumentos musicales de la familia de la percusión, como el djembe, la darbuka, la marimba, el cajón, la conga, etc.

¿Cuál es el precio de este tipo de formación?

Una clase particular de batería en línea cuesta entre 10 € y 30 €, dependiendo de la experiencia del profesor, la duración de la clase y el área geográfica.

¿Cuáles son los tipos de clases particulares ofrecidas para aprender batería? Son clases que te ayudarán a desarrollar tu musicalidad, por ejemplo:

  • Clases de solfeo además de lecciones de percusión,
  • Una clase sobre estilos musicales, desde el funk hasta el groove pasando por el hard rock,
  • Una clase de iniciación musical en la batería en general,
  • Una primera clase sobre Dave Grohl, una referencia para los bateristas,
  • Una clase de prueba para determinar los objetivos de tus clases de batería,
  • Cursos para todos los niveles y todas las edades.

Si quieres aprender de una manera lúdica o seria, ponerse en contacto con un profesor particular de batería es la mejor opción.

Entonces, ¿estás listo para tomar clases particulares de batería con profesionales?

Definiciones

¿Dónde encontrar tu equipo para tomar clases particulares de batería?

Para tomar clases particulares de batería en línea, es esencial tener ya el equipo de música para poder tocar, a saber:

  • Una batería, incluyendo un bombo, una caja y los platillos,
  • Accesorios como las baquetas, un metrónomo y un pedal.

Para esto, puedes ir a una tienda de música en línea o en tu ciudad. El precio varía de 199 € a 550 € para kits completos.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz