Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo iniciarse en las clases de baile?

Publicado por , el 26/07/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Guía para Aprender a Bailar

«El deporte no te hace vivir más viejo, sino que te hace vivir más joven».- Anónimo

Según una encuesta realizada por Harris Interactive, el 58 % de los españoles practica algún deporte cada semana, una manera de mantenerse en forma y liberar la mente. Si te has decantado por tomar clases de baile, Superprof te cuenta en este artículo todo lo que debes saber para comenzar esta actividad.

¿Qué edad es la ideal? ¿Qué material de baile necesitas? ¿Qué estilo prefieres: salsa puertorriqueña, coreografías, hip hop, improvisación? Tú eres el que escoge.

¿Cómo desenvolverse en la primera clase de baile?

El baile, aunque cada uno tenga su estilo personal, no es siempre algo innato. Por eso, hay muchas personas que deciden tomar clases de baile. Pero ¿cómo se desarrolla la primera clase de baile?

Por lo general, las clases de baile siguen un ritmo concreto, independientemente del estilo de baile (salsa, vals, merengue, tango, hip hop, break dance, ballet, claqué, etc.).

La primera etapa es el calentamiento, que consiste en una secuencia de ejercicios para poder calentar los músculos que se utilizan en el baile. Tienes que estirar las diferentes partes del cuerpo sin esforzarte demasiado para evitar la lesión. El calentamiento se utiliza para preparar el músculo y no sobrecargarlo de repente.

Una vez que se termine el calentamiento, puede comenzar la práctica del baile. Poco a poco irás aprendiendo los pasos y el profe de baile te pondrá la música para practicar.

La sesión termina con algunos estiramientos para evitar una posible lesión y las agujetas al día siguiente; así se garantiza terminar la clase suavemente.

Estiramientos de baile, una de las partes de las clases. Estirar los músculos es un ejercicio necesario en cada sesión de baile.

La primera clase de baile sigue relativamente la misma estructura. Solo notarás algunas ligeras diferencias con respecto a la primera clase del año. El profesor suele empezar presentándose y explicando el programa de las clases de baile a continuación.

La mayoría de las etapas de la clase también suelen requerir más tiempo, ya que el profesor de baile tiene cuidado de explicar los gestos y las posturas y ayudar a los principiantes. La primera clase de baile sigue siendo una clase de prueba.

Por lo tanto, el alumno deberá realizar una prueba antes de comprometerse a dar clases unos meses al año. No dudes en plantearle a tu profesor todas las dudas que tengas para tener una descripción completa de lo que es una clase de baile.

¿Se pueden tomar clases de baile a cualquier edad?

Esta es una pregunta que muchas personas se plantean antes de empezar a dar clases de baile en una escuela o asociación. De hecho, es habitual encontrar adultos que piensan que no son lo bastante flexibles como para aprender a bailar y que los niños deben apuntarse cuanto antes mejor. Estas ideas son totalmente infundadas.

Los niños no son los únicos que pueden aprender a bailar. Los adultos, independientemente de su edad, también pueden aprender cualquier baile sin ningún problema: vals, danza africana, salsa, tango argentino, ballet, danza contemporánea, etc.).

Lo que de verdad importa es que dediques el tiempo necesario para las clases de baile. Las lecciones privadas pueden ser la solución si no tienes tiempo ya que podrás ponerte de acuerdo con tu profe sobre el horario y el programa a seguir para poder progresar con mayor facilidad.

Baila tengas los años que tengas. El baile no tiene límites de edad.

Lo importante es confiar en uno mismo. Se trata más de una historia de autoconfianza que de edad, lo que te puede sonar tranquilizador.

Clases de zumba, salsa, jazz dance, pilates, bachata, tango, danza contemporánea, hip hop, danza del vientre, rock… Todo está permitido.

Por otro lado, los niños pequeños no deben tomar clases de baile demasiado pronto, ya que los huesos aún no están lo bastante formados y las articulaciones son muy frágiles. Los pequeños pueden, sin embargo, tomar clases de despertar musical.

Estas son clases de lenguaje corporal para desarrollar la coordinación del movimiento y aprender cómo usar tu cuerpo.

Este tipo de clases se ofrece en muchas instituciones, como las escuelas de baile, las asociaciones o los conservatorios. Es una disciplina que a veces se enseña también en las escuelas.

Así, los niños podrán aprender a usar el espacio y generar confianza en uno mismo.

Para saber a qué edad bailar, lo más efectivo es tener en cuenta la opinión del niño. Le corresponde al pequeño y solo a él tomar la decisión de si quiere tomar clases de baile o no. Sin motivación, las clases de baile no se disfrutarán.

¿Qué razones existen para aprender a bailar?

¿Necesitas que te demos algunas razones para aprender a bailar? Hay muchas pero la mejor razón para tomar clases de baile es porque te gusta.

Es imposible comenzar a dar clases de baile si no existe motivación. Como con todas las actividades de ocio, la práctica del baile debe provenir de un deseo por tu parte de aprender un estilo de baile en particular.

Algunas personas eligen tomar clases de baile en una escuela de baile o en asociación para divertirse.

Al igual que las clases de música o las clases de pintura, las clases de baile también te permitirán olvidar tu vida cotidiana y pasar un buen rato disfrutando de la música que te gusta.

Flexibilidad con el baile. ¿Buscas ser más flexible? Prueba las clases de baile. Son una apuesta segura.

Practicar el baile es bueno para vaciar la mente y es bueno para el cerebro. Es importante tener una actividad fuera de la escuela o del trabajo para dejar el mundo profesional y disfrutar de tus aficiones.

Tomar clases de baile también es una buena oportunidad para introducir algunas horas de deporte en tu agenda semanal. Muchas personas olvidan la importancia del deporte en la salud, ya sea el cuerpo o la mente.

Solo que algunos son actividades más deportivas que artísticas. El baile puede ser un muy buen compromiso entre los dos. Te permite practicar un deporte sin realmente darte cuenta del esfuerzo físico porque es sobre todo una diversión.

Tomar clases de baile en grupo también puede ser una oportunidad para hacer amigos. Si llegas a una ciudad que no conoces, no subestimes la importancia de tener actividades de ocio:  permiten conocer gente nueva e incluso salir a bailar juntos.

El baile también es un arma infalible en términos de seducción. ¿Te gusta alguien?

Hay algunas clases de baile que pueden ayudarte a seducir a tu pareja. Si has encontrado a tu alma gemela, también peude ser una oportunidad para aprender a bailar para prepararte para la boda.

La gestión del estrés, la autoconfianza, la pérdida de peso, la creatividad, la flexibilidad, la memoria, los beneficios del baile para el cuerpo y la mente son numerosos, independientemente del estilo elegido de la danza (bailes de salón, bailes latinos, salsa cubana, bachata, kizomba, danza del vientre, dance hall, rumba, hip hop, danza moderna, vals vienés, bailes de salón, etc.).

¿Qué material hay que comprar para aprender a bailar?

Clases de baile, clases de ballet, clases particulares, clases de expresión corporal… Por lo general, las clases de baile requieren tener algún material de baile disponible, pero nada demasiado engorroso.

Primero, tendrás que elegir tu ropa, que se deberá adaptar al tipo de baile que vas a aprender. Es más recomendable la ropa ajustada que la ropa suelta ya que esta última puede obstaculizar tus movimientos.

Por ejemplo, puedes escoger un maillot y unos leggings. Este es el atuendo de baile más clásico y el más usado en el deporte por regla general.

Qué tipo de calzado necesitas para cada clase de baile. El calzado dependerá del tipo de baile que vayas a practicar.

También tendrás que adquirir una bolsa de deporte donde puedas meter todos tus accesorios de baile. Podrás encontrarla fácilmente en cualquier tienda de deporte o por internet.

El intercambio de ropa entre amigas también puede ser una buena solución para encontrar un atuendo sin arruinarte.

Pasodoble, swing, jazz dance, zumba, chachachá, break dance, dance hall, danza contemporánea, bailes de salón, bailes latinos, flamenco, pole dance, baile de pareja, cada estilo de baile tiene sus peculiaridades.

Lo mejor es ir a tu primera clase de baile con un atuendo sencillo y escuchar los consejos de tu profesor de baile. Él sabrá guiarte a la hora de escoger la ropa, el calzado y otros accesorios.

Para el baile nupcial, un espectáculo de baile, una fiesta… siempre se te presentarán distintas opciones por los que tendrás que contar con más de un atuendo. Algunos bailes, como los de salón, requieren vestido y tacones para las mujeres.

Las rebajas también son una oportunidad ideal para comprar nuevos accesorios.

Porque aprender en un centro de baile también puede ser divertido, perfecciona tu técnica mientras disfrutas de la belleza del baile.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz