Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hacer para tomar clases de apoyo online

Publicado por , el 27/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Todo lo que hay que saber sobre las clases particulares online, desde primaria hasta universidad

Tanto en primaria, como en secundaria o universidad, los estudiantes pueden encontrar problemas para entender aquello se les enseña  en clase.

Por eso, y con el objetivo de evitar el fracaso escolar, cada vez son más los que recurren a las clases particulares para reforzar lo visto en las aulas de la mano de un profesor privado. Pero actualmente este apoyo no solamente pueden recibirse de manera personal, sino que cada vez son más los que deciden tomarlo en línea.

Tanto es así que según un estudio, todo indica que en Argentina la cantidad de propuestas basadas en el e-learning (o educación a distancia) en los próximos años seguirán creciendo.

En este artículo, te presentamos las mejores páginas para que puedas estudiar de manera gratuita por Internet.

Las mejores empresas de apoyo escolar en Internet

Con el boom de Internet, el mundo de la educación también debió adaptarse a las nuevos hábitos de los estudiantes y esto hizo que cada vez aparezcan más empresas especializadas en el apoyo escolar online. En Argentina, existen diferentes páginas donde se pueden contratar profesores particulares listos para conectarse por cámara web y transmitir todos sus conocimientos.

De la mano de este apoyo a distancia podrás mejorar en la materia que necesites. Las clases por videoconferencia tienen muchas ventajas: ahorro de gastos ligados a las fotocopias y al transporte, posibilidad de aprender a cualquier hora y sin salir de tu casa, etc.

Entre las páginas para encontrar un profesor que de clases online, podemos nombrar a:

  • Mercado Libre
  • Tus Clases
  • Aula Ya
  • ClassGap

En estas plataformas, los alumnos pueden recorrer los perfiles de los diferentes profesores particulares que ofrecen clases a distancia y elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.

También podemos mencionar otros sitios que ofrecen material didáctico en línea tales como:

  • Mundo Primaria. Este sitio ofrece recursos para que los maestros de niños y niñas en primaria puedan preparar mejores cursos, o para que los padres de los mismos puedan ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Spanish Learning Lab. Es una plataforma ideal para los que quieran aprender español o para los profesores que estén buscando recursos para planificar sus clases particulares.
  • JulioProfe.Net. Esta página ofrece más de 1000 videos de matemática y física, muy útiles para repasar por fuera de las actividades que te ofrezcan tus profesores de primaria, secundaria o universidad.

Dentro de los lugares de Internet que permiten que los alumnos entren en contacto con profesores particulares que ofrecen clases de repaso a domicilio o por webcam se enuentra Superprof.

En nuestra plataforma, con tan solo filtrar que estás buscando clases a distancia podrás encontrar un gran número de especialistas en la materia que necesites repasar listos para ayudarte.

¿Es mejor el apoyo escolar privado o gratuito?

No existe una fórmula mágica para que los estudiantes mejoren sus resultados en escuela primaria, secundaria o universitaria.

Pero dependiendo del nivel que presente cada uno de ellos, siempre habrá un método que se ajustará mejor a sus necesidades. En los casos en los que los alumnos disponen de buen nivel en la materia que les interese mejorar (sea inglés, matemática o geografía) y solo necesiten una ayuda extra para llegar mejor preparados a los exámenes, recurrir al material gratuito que se encuentra subido a Internet es una excelentes idea.

mujer con telefono Muchos de los portales educativos cuentan con sus propias aplicaciones web

Especialmente cuando, por ejemplo, no se tiene el dinero suficiente para afrontar el costo de una o varias clases privadas semanales.

Por el contrario, si los estudiantes tiene dificultades serias para entender un tema o una materia entera, es recomendable inclinarse por el apoyo escolar privado. De la mano de las clases personalizadas podrán evacuar todas las dudas tengan, y avanzar bajo la supervisión de un especialista en la asignatura.

Si bien es verdad que el apoyo escolar privado requiere de una inversión por parte del alumno (o de sus padres), el material pedagógico gratuito subido a Internet (en forma de videos o todo tipo de formatos) no siempre es 100% fiable.

Los mejores sitios de apoyo escolar para alumnos de primaria

Cuando no entienden un tema determinado, los alumnos de primaria no siempre tienen que recurrir a las clases privadas a domicilio. Para ellos, existe una alternativa de aprendizaje cada vez más popular: los sitios gratuitos que ofrecen apoyo escolar en línea.

Este tipo de plataformas ofrecen una oportunidad única -y en la mayoría de los casos sin costo- para que los estudiantes más jóvenes aprenden de una manera más descontracturada, principalmente a través de juegos.

Algunas de ellas son:

  • JueduLand
  • Pekegifs
  • Pasatiempos de Rayuela (perteneciente al Centro Cultural Cervantes)
  • Cristic

Sin importar la materia en la que se enfoquen, este tipo de plataformas tienen como objetivo demostrarles a los niños y niñas que incorporar nuevos conocimientos no tiene por qué ser algo aburrido. Entre las asignaturas que se pueden repasar en este tipo de páginas se encuentra:

  • Matemática
  • Lengua
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Idiomas, etc.

Dado que durante la primaria los estudiantes siguen siendo muy jóvenes para servirse de la computadora sin la supervisión de un adulto, lo ideal es que siempre estén acompañado por alguno de ellos mientras aprenden en línea.

El proceso ideal se da cuando los padres del estudiante se encargan de elegir la página adecuada para que el niño o niña haga sus tareas, pero que después lo deje completar el ejercicio sin su ayuda. Así, aunque está presente para controlar, le da la libertad necesaria para que pueda poner sus capacidades a prueba como cuando pasa un examen o realiza un ejercicio dentro del aula.

Pero aunque los recursos de Internet son sumamente útiles para ayudar a los chicos de primaria, la computadora nunca debe convertirse en el único instrumento que utilizan los chicos para estudiar. Los padres deben poder usar esta herramienta cuando, por ejemplo, sus hijos tienen dificultades con un tema puntual o cuando se encuentran en vacaciones.

Pero los libros y los cuadernos deben estar presentes para recordarles que siempre es mejor repasar con las notas que hayan tomado en clase o con el material con el que hayan trabajado en el marco de sus clases particulares.

Páginas de apoyo escolar para alumnos de secundaria

Durante la secundaria, también puede ser necesario tomar clases particulares para repasar ciertos temas. Es una época en la que los alumnos se enfrentan a un número mayor de materias, y a una exigencia que en algunos casos puede resultar abrumadora.

No todos ellos consiguen adaptarse a estos cambios, y las consecuencias pueden verse reflejadas en resultados poco satisfactorios.

Internet, entonces, se convierte en una herramienta más que útil para que los estudiantes de secundaria consigan estudiar solos, antes o después de sus clases.

mujer leyendo Nunca es una buena idea que Internet sea el único método para estudiar

Pero en esta etapa, tampoco es una buena idea que la computadora se convierta en el único recurso que tienen a mano a la hora de estudiar. Esto se debe a que, en muchos casos, los alumnos que repasan en Internet pueden distraerse con otros estímulos, como las redes sociales o las plataformas de video o música on demand. En este punto es importante que los padres aparezcan para asegurarse de que sus hijos efectivamente se encuentran repasando sus lecciones.

En cuanto a las páginas de apoyo escolar para alumnos de secundaria, podemos destacar:

  • interMatia
  • Educalatina
  • Aula Tutorial
  • Rincón del Vago
  • Khan Academy

Si bien existe una buena cantidad de sitios web con material educativo gratuito, muchas de las veces veces los alumnos de secundaria no están preparados para repasar por su cuenta. En esos casos, será mejor que contraten los servicios de un profesor particular que los oriente a desarrollar técnicas de estudio y los acompañe a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Páginas de apoyo escolar para alumnos de universidad

Los alumnos universitarios (o aquellos que están preparando su curso de ingreso) pueden sentirse igual de perdidos ante una materia difícil que un alumno de primaria o secundaria. Si bien es cierto que a esta altura de su trayecto académico los estudiantes tienen más recursos para estudiar por su cuenta, una asignatura complicada puede llevarlos a necesitar repasar más de lo habitual.

En esos casos, nuevamente, el material en línea puede ser un buen recurso para estudiar con ejercicios diferentes a los propuestos dentrs de las aulas. Entre las páginas de apoyo escolar para universitarios, podemos nombrar a:

  • Khan Academy. Recursos de ciencias, matemática y economía.
  • Tuttellus. Ofrece cursos en línea de diversas temáticas.
  • Curso Inglés. Para aprender inglés.
  • Educatina. Tiene material para aprender materias como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Idiomas, etc.

A diferencia de los alumnos más jóvenes, aquellos en universidad se encuentran más comprometidos a mejorar sus notas porque nadie los obliga a ir a clase. Además, su recorrido académico  les ha enseñado (en la mayoría de los casos) a estudiar por su cuenta de manera más efectiva.

hombre estudiando La educación a distancia seguirá creciendo en Argentina

Esto hace que los estudiantes de carreras universitarias puedan aprovechar al máximo los recursos que les proporciona Internet para repasar ciertos temas. De todos modos, existen situaciones en las que el alumno no puede avanzar por su cuenta porque las dificultades que encuentran son demasiado grandes como para solucionarlas por su cuenta. En esos casos, una vez más, las clases privadas se convierten en la mejor opción.

No importa si los estudiantes están en primaria, secundaria o cursando una carrera; en todos los casos resulta relativamente fácil encontrar páginas web gratuitas para repasar en casa después de clase.  Pero, para que este recurso no resulte contraproducente, es necesario tener en mente en todo momento que la web solo debe usarse como un soporte más (¡y no el único!) para aprender.

Repasar las notas de clase y aquello trabajado en las clases privadas -para quienes las tomen- resultará siempre lo más efectivo para superar dificultades que puedan aparecer en el proceso de aprendizaje.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz