Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La ofimática y la tercera edad: ¿un error 404?

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Cómo Enseñar Informática a los más Mayores?

Hoy en día, 2 de cada 3 personas de la tercera edad utilizan Internet. Entre este 63%, 1 de cada 3 declara utilizarlo con mucha frecuencia.

Internet se considera del dominio de las jóvenes generaciones, lo que crea un enorme obstáculo para animar y enseñar a las personas de más edad para estar informatizadas.

Desde este punto de vista, incluso las marcas y los desarrolladores informáticos han dejado de lado a la tercera edad en el desarrollo de sus soluciones.

Si la movilidad es un impedimento, el mundo virtual podría ser la solución a numerosos problemas. Estar en contacto con la familia y los amigos en todo el mundo nunca ha sido tan fácil. Recordar el pasado con todas las fotos al alcance o pedir productos de la tienda que te los envía a casa con hacer clic. Sin olvidar las contribuciones a la memoria y las aplicaciones que permiten hacer trabajar la lógica.

Si algunos mayores parecen aún reacios a las clases de informática y a aprender informática de forma general, es porque normalmente, ¡no ven cuál es el interés!

Sin pretender transformarlos en ingenieros informáticos, Superprof te da algunos consejos para enseñarles informática de forma lúdica.

Clases particulares para aprender rápidamente informática!

¡Puede ser la mejor forma de que les guste y por tanto de enseñarles informática a nuetros mayores! En efecto, ¿qué mejor que una relación directa, cara a cara, con un experto en informática (estudiante en máster de Informática, ingeniero informático o desarrollador) para que les guste esta materia?

A veces tienes la impresión de repetir lo mismo a tus padres o abuelos. Puede ser porque te falta pedagogía y olvidas ciertas etapas en tu explicación porque te parecen evidentes. ¡Los profesores particulares de clases de informática tienen la fibra pedagógica que a ti te falta!

También es más fácil aprender cuando entendemos el objetivo del curso, aunque parezca evidente, tenemos que mencionarlo. Muchos mayores escuchan demasiado a menudo:

“No vas a entenderlo”, “La informática, no es de tu época”, “Eres muy mayor para aprender informática”.

La ofimática está al alcance de todos. Nunca es demasiado tarde para descubrir la informática. En caso de problemas insuperables, los profesores particulares de informática siempre están ahí.

¡Falso! ¡Los mayores son perfectamente capaces de seguir clases de informática y este tipo de frases solo sirve para denigrarles y estresarles aún más!

Con clases de informatica particulares, estás seguro de que el profesor se pone en el lugar de su alumno y de que podrá adaptar el contenido de su formación, dando muestras de toda la paciencia necesaria para explicar los puntos “básicos” de la clase, que tu obvias mencionar (clic derecho/izquierdo, doble clic, descarga de documentos, abrir el navegador, guardar…).

Si puede existir una brecha generacional o una fractura numérica (aunque esto sea discutible) entre la generación Y (que ha crecido con la informática y que por tanto conoce bien) y la generación baby-boom, que ahora están jubilados, la informática puede constituir un interesante puente entre ambas.

Se pueden plantear varios tipos de clases de informática:

  • Iniciación informática (aprender a escribir, guardar documentos…)
  • Mejor conocimiento del sistema informático (procesador, disco duro, periféricos, desarrollo de aplicaciones)
  • Formación a programas (tratamiento de texto, hoja de cálculo, presentación tipo Powepoint…)
  • Ayudar para crear una página web
  • Formación a la cultura numérica.

Clases de informática presenciales o online. La informática en la jubilación: una ayuda esencial.

¿Por qué no regalar clases particulares de informática o clases en línea por webcam, como regalo de cumpleaños o en Navidad? Una idea original y pertinente para mantener a las mayores al día. ¡Y mucho más útil que una prenda o un libro!

Para los más motivados y dotados, ¿por qué no enseñarles el lenguaje html5 y a programar (página web, blog…)? Puede que te sorprendan e incluso que descubran algunas vocaciones tardías.

Clases de informática para mantener el contacto

Hoy en día, casi 2 de cada 3 jubilados utilizan Internet, según las cifras publicadas por TNS Sofres. Si de forma general, esta generación está menos equipada en tecnología móvil que el resto de la población (móviles: 34% frente al 62%; tabletas: 26% frente al 32%), las personas de la tercera edad están casi al mismo nivel en cuestión de ordenadores (63% frente al 74%).

Hoy en día, algunos gestos digitales forman parte incluso de su día a día: 1 de cada 2 jubilados mira fotos en sus equipos y casi la mitad siguen sus cuentas bancarias en línea.

Gracias a las clases de iniciación y perfeccionamiento informático, los mayores pueden mantenerse así en contacto:

  • Con sus antiguos colegas siempre “activos”, gracias a Skype,
  • Con sus hijos, nietos y la famialia, gracias a las redes sociales,
  • Con las asociaciones de las que forman parte,
  • Con la actualidad a través de las webs informativas.

Para familiarizarse con las herrameintas informáticas, ¿por qué no aprender a crear una web? Es, en efecto, una excelente forma de:

  • Utilizar un ordenador «on a daily basis»
  • Aprovechar los conocimientos (escribir texto, descargar fotos, compartir artículos en las redes sociales…)
  • Formarse gracias a la web.

Algunos consejos de base y prácticas para que los más mayores continúen motivados durante su curso informatica basica:

  • Haz pausas regulares para mantener su interés, suconcentración dura menos tiempo que la de los jóvenes
  • Ilustra en la mayoría de casos el potencial de la informática a través de ejemplos concretos (compra en línea por Internet, gestión de cuentas con un documento Excel…) Si deseas tomar tu primer curso excel, encontraras profesores disponibles sobre la plataforma.
  • Guíales etapa a etapa, pero dejándoles una cierta autonomía, sería contraproductivo darles todo hecho, déjales manipular el ordenador
  • Simplifícales la vida creando accesos rápidos en el escritorio hacia los programas más utilizados.

Si deseas aprender a utilisar excel a través de cursos excel online, encontrarás varios anuncios sobre nuestra plataforma.

¡Clases de informática gratis en la web!

Si los más mayores ya saben navegar por Internet, pueden continuar su formación informática de forma gratuita gracias a algunos vídeos y cursos bien elegidos en la web.

Podrás aprender más sobre:

  • El sistema operativo (Windows, Mac OS, Ubuntu -Linux)
  • Los software de base,
  • La conexión Internet (red, wifi)
  • La navegación por Internet (abrir una ventana, una pestaña, hacer una búsqueda en Google)
  • El manejo del teclado, el ratón y el touchpad
  • ¿Cómo funciona un sistema informático?
  • Aprender el lenguaje binario (¿cómo el número 9 decimal se codifica “1001” en binario?
  • ¿Qué es la arquitectura informática (el microprocesador, el disco duro, la memoria RAM…)
  • ¿Qué son los lenguajes de programación?

Internet accesible para todos. ¿Cómo navegar por la web?

Aprender informática gracias a las asociaciones

Muchas asociaciones y concejalías han entendido el interés y las ganas de los más mayores de hacer cursos informatica completos:

  1. Iniciación a la informática,
  2. Ayuda a la creación del CV y con la búsqueda de empleo (muchos mayores aún buscan empleos debido a un despido/reestructuración/contratación de personas más jóvenes, menos experimentadas pero también peor pagadas, además de como complemento salarial…)
  3. Creación de páginas web,
  4. Dominio de herramientas modernas de comunicación (móvil, tableta, portatil…)

Sistema operativo de tus dispositivos móviles. Aprender informática, es también saber manejar la tableta, con Android o Apple.

Las clases colectivas en centros cívicos son especialmente interesantes por sus precios al alcance de todos los bolsillos. Infórmate en el más cercano a tu domicilio o en el ayuntamiento de tu ciudad.

Los más mayores aprenden a manejar los equipos digitales como una herramienta práctica, y no como un medio para relajarse y divertirse como hacen los más jóvenes. ¡Encuentra el curso de informática más adaptado a este obejtivo para hacerles progresar y hacerles así más independientes!

Si deseas profundizar este tema y tomar curso excel con profesores apasionados, consulta los anuncios sobre Superprof.es

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz