Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El fitness boxing: una actividad que combina el fitness con el boxeo

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Descubre el Mundo del Fitness Boxing

¿Te tienta tirar la toalla antes incluso de haber comenzado a boxear, solo porque piensas (erróneamente) que el boxeo es un deporte de combate reservado para los más rudos que solo tienen músculos y nada de cerebro? ¡Pues te equivocas!

De hecho, en el boxeo en general, incluyendo el savate o el muay thai, hay mucha delicadeza: en el juego de pies, en las esquivas, en la rapidez… También cuenta el aspecto intelectual: observación del adversario, fintas, táctica de agotamiento, estrategia de evitar, concentración en todo momento, etc.

Del mismo modo, desde un punto de vista físico, la resistencia y el aguante tienen tanta importancia como la fuerza y la potencia, por no hablar de la motivación y la precisión de los golpes. No obstante, a pesar de ello, el físico es uno de los motivos por los que se adentra la gente en el boxeo.

Además, hay muchos tipos de boxeo: su único punto en común es que se usan las manos y forman parte de la gran familia de los deportes de combate. Pero hay variantes que puede practicar todo el mundo.

¿Por qué no descubres el boxeo inglés o «noble art»?

Hoy queremos hablarte del fitness boxing, que pueden practicarlo tanto mujeres como hombres, sin importar la edad o condición física.

Los principios del fitness boxing

Si piensas que el boxeo es un deporte «primario» en cuanto a su reglamento, tendrás que admitir que el fitness boxing es un deporte eminentemente completo. A veces también se le llama cardio boxing, boxingfit o incluso «boxeo femenino» (pero es una actividad mixta).

Esta nueva forma de hacer fitness, que cumple totalmente las exigencias sanitarias y de bienestar, se puede hacer con otras personas al mismo tiempo y combina la actividad física con la música, ideal para matar dos pájaros de un tiro al unir las que pueden ser tus dos pasiones.

Todo comienza con el calentamiento de rigor, esencial para evitar lesiones. Después se pasa a un trabajo más intenso, ya que se utilizan todos los miembros, músculos y articulaciones del cuerpo humano.

Ventajas del fitness boxing Se necesita una buena preparación física para practicar el fitness boxing.

A través de varias coreografías, ganarás flexibilidad, facilidad y desarrollo físico armonioso y asimilarás los reflejos fundamentales de todos los tipos de boxeo, poco a poco y sin dificultades.

¿No sabes qué ejercicios debes hacer en cada entrenamiento? Organiza tus ejercicios de boxeo para progresar rápidamente.

Normalmente, cada sesión termina con un refuerzo muscular utilizando principalmente abdominales y glúteos con ejercicios de suelo, antes de estirar para disfrutar de una mejor recuperación. ¡Nada mejor para esculpir tu silueta y fortalecer las fibras musculares!

El fitness boxing se puede practicar (casi) en cualquier lugar, incluso en el exterior. Es una excelente manera de perder peso y mantenerse en forma, además de ser también una actividad muy efectiva contra el dolor de espalda.

El equipo necesario para hacer cardio boxing

Gracias a la combinación del fitness y el boxeo, puedes ahorrarte casi todo el equipo del boxeador.

Como no hay golpes, puedes prescindir de vendajes, guantes de boxeo, casco de boxeo, protectores bucales, espinilleras, puching balls y sacos de boxeo: un equipo caro pero indispensable en las grandes ligas. ¡Excepto en algunos casos, porque muchos profesores se lo exigen a sus alumnos para sacarle el máximo partido a este deporte!

Por lo tanto, debes elegir tú en función de tus preferencias.

De hecho, solo necesitarás el mismo equipamiento que alguien que corre los domingos: ropa deportiva tipo chándal o camiseta + pantalones cortos de boxeo (opta por materiales textiles innovadores y transpirables, más cómodos y agradables de usar cuando se transpira mucho), zapatillas que se adapten bien a los pies (zapatos de boxeo o tenis) y algo con que cubrirse para llegar a casa tras el esfuerzo, ya que seguro que habrás sudado la camiseta bastante. Hazte también con una bolsa de deporte donde meterlo todo.

¿Quieres saber qué equipamiento necesitas para hacer boxeo tailandés?

Una diadema y algo para recoger el pelo les vendrá bien a las chicas. Además, una pulsera de toalla será perfecta para, si es necesario, limpiarte el sudor de la frente y evitar que gotee por todas partes, y así evitarás torcerte un tobillo por caerte a causa de un poco de sudor en el suelo del gimnasio.

Así que ya sabes: aumentar tu resistencia y tu tonicidad, mientras te pones en forma, ¡no cuesta mucho!

La mejor manera de estar en forma con el fitness boxing

El fitness boxing gusta por sus numerosas ventajas: te permite hacer cardio y musculación a la vez que te desahogas al moverte. Además, puedes decir «hago boxeo» (aunque sea light) ¡y eso mola! ¡Consigue tu peso ideal gracias al boxeo!

Así, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, hay muchos gimnasios que incluyen el fitness boxing, sobre todo para las mujeres que desean aprender a boxear sin poner el riesgo su belleza por un ojo negro o una fractura de nariz. Además, son muchos los beneficios del fitness boxing en el sistema cardiovascular.

Clases de fitness boxing La práctica deportiva es excelente para bajar de peso gracias a la cardiomusculación.

Normalmente se dan clases nocturnas, impartidas en grupo por un entrenador. El único inconveniente es que el entrenador no puede tratar a todo el mundo de forma individual y corregir al alumno si hay demasiada gente.

Como no hay gimnasios especializados en el fitness boxing, tendrás que acercarte a diferentes gimnasios convencionales para encontrar clases o, mejor, buscar a un entrenador/profesor particular de fitness boxing por Internet. En Superprof podrás buscar al profesor que más te convenga para unirte a un grupo de fitness boxing o ¡encontrar clases particulares a medida!

Si no, hay algunos gimnasios que funcionan con suscripción (tras una o más clases gratuitas), con precios muy variables según la ubicación y la reputación del gimnasio.

Hacer fitness boxing en casa

Puedes perfectamente hacer boxingfit en casa, pero no es lo ideal, aunque sí económico, estamos de acuerdo, ¡lo cual es un criterio decisivo!

En cualquier caso, es imprescindible empezar tomando clases de fitness boxing para coger las bases. Luego, en una segunda etapa, puedes intentar hacerlo solo en casa, con la música que te guste, lo cual es otra ventaja.

Pero no todo el mundo mantiene el interés, ya que la desmotivación suele aparecer rápidamente cuando se hacer deporte solo. Del mismo modo, por falta de experiencia, tendrás problemas para hacer ejercicios y coreografías nuevas, y no podrás beneficiarte de las «sorpresas» que tienen guardadas los entrenadores en cada entrenamiento.

Puedes ver programas de televisión dedicados al deporte (pero rara vez al fitness boxing en particular) y vídeos gratuitos en Internet para entrenar en casa… pero no tendrás a nadie que te corrija los posibles malos gestos.

¡Considera los pros y los contras para elegir lo mejor, según tu presupuesto!

¿Qué puedes hacer una vez que domines el fitness boxing?

El fitness boxing es un boxeo sin combate. Es un poco la quintaesencia del shadow boxing, pero realizado con más elegancia y destreza, combinado con la danza y dotado de un espíritu de equipo.

Descubre las ventajas que ofrece el shadow boxing.

Es un excelente trampolín para descubrir los movimientos básicos del boxeo sin hacerse daño.

Incluso si comienzas en esta disciplina sin pensarlo dos veces, ten cuidado: podría surgir en ti un deseo, el de subirte a un ring de verdad.

Aprender a boxear Los competidores pasan después al boxeo amateur.

De hecho, hay que ser muy valiente y estar muy motivado para comenzar directamente con una confrontación violenta.

Si la vocación de boxeador o boxeadora crece en ti durante tus clases de fitness boxing, solo tendrás que unirte a un club de boxeo o contactar con un profesor particular que te enseñará a boxear dentro de un ring.

A partir de entonces, los uppercuts, los ganchos, los jabs, los derechazos y los directos ya no tendrán ningún secreto para ti: es una buena ventaja. Y además ¡estarás en forma!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz