Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo equiparse para aprender a bailar?

Publicado por , el 26/07/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Ropa y Zapatos de Baile

«No limites tus desafíos, desafía tus límites».- Anónimo

Según un sondeo de Statista, al menos el 90 % de los jóvenes españoles practica una actividad deportiva y, de hecho, el baile se ha convertido en una de las actividades favoritas de los españoles. Sin embargo, ¿cómo puedes prepararte para tu primera clase de baile? ¿Qué necesitas?

¿Zapatos de tango, túnica, vestido de ballet, medias, tutú, puntas…? ¿Cuáles son los accesorios de baile que tendrás que adquirir para practicar el baile? Aquí encontrarás una serie de elementos de los que no podrás prescindir.

Comprar un buen atuendo de baile

Aprender a bailar requiere algo de inversión en términos de tiempo, pero también de material. No obstante, no te preocupes, el baile no es la actividad que requiere más accesorios. Eso sí, dependerá de cada estilo de baile, decidir qué necesitas y qué no para poner en práctica tu pasión por el baile.

No obstante, para evitar bailar desnudo o con prendas que no son del todo adecuadas, te dejamos algunas instrucciones que deberás seguir para orientarte cuando vayas a la tienda.

Prendas cómodas para el baile. Tienes que poder moverte.

Escoger una parte de arriba

Lo más importante en una clase de baile es que te sientas cómodo con la ropa que lleves puesta. Pero también tendrás que prestarle atención al hecho de que el cuerpo entre en calor a medida que va avanzando la sesión de deporte. Por lo tanto, debemos escoger unas prendas que sean adecuadas.

Por esta razón, los bailarines de ballet clásico suele utilizar un maillot y una rebeca para poder quitarse aquellas capas que no necesiten cuando entren en calor. De este modo, no estarás incómodo y no te afectará demasiado a la hora de quitarte capas. Tienes que estar cómodo antes del espectáculo de baile.

Comprar una parte de abajo

La elección de la parte de abajo también es muy adecuada ya que es necesario tener la suficiente flexibilidad en las piernas como para realizar grandes movimientos.

Uno tiende a pensar que los pantalones anchos como los de jogging son ideales para la práctica del baile. Sin embargo, los pantalones demasiado anchos pueden impedirte que hagas movimientos de manera cómoda ya que puedes meter los pies en el pantalón y tropezarte.

Los leggings son una muy buena alternativa. Permiten hacer movimientos sin que nada te estorbe. También ayudan a no pasar demasiado calor.

Escoger el calzado

Algunos prefieren bailar sin zapatos. Sin embargo, los zapatos mantienen los pies en una mejor posición y evitan que sufras lesiones como un esguince de tobillo o una torcedura.

Eso sí, tendrás que escoger un calzado en función del tipo de baile que practiques. El tango argentino requerirá que las mujeres se pongan tacones mientras que en el ballet necesitarás puntas.

Invertir en una mochila para el baile

Clases por la noche, clases particulares, clases grupales, talleres de baile… Independientemente de la fórmula para dar clase que hayas escogido, es importante que lleves tus propios accesorios para practicar el baile.. Para llevarlo todo, además, tendrás que pensar en adquirir una mochila deportiva.

Las mochilas que se venden en las tiendas suelen tener la típica forma cilíndrica con dos asas en la parte de arriba.

Este tipo de bolsas deportivas es muy habitual en el mundo de la danza, pero no significa que sea el único diseño que se compra para bailar. Esta forma de bolsa suele destacar por su gran capacidad y por la facilidad de transporte. Puedes colgártela al hombro o llevarla en la mano.

Bolsa deportiva de baile. Cómprate la mochila que más te convenga.

No obstante, más que la bolsa en sí, también debes saber qué meter dentro. Para una sesión deportiva provechosa, no te olvides de meter una botella de agua para no deshidratarte durante la clase. También puedes cambiarte de ropa una vez que ya haya terminado la clase. Así, evitarás que la temperatura corporal baje demasiado y te resfríes.

En cualquier caso, una buena mochila deportiva será una bolsa que no te moleste al transportarla. A veces tendrás que pasar el día con la bolsa a cuestas porque no puedes ir a casa antes de la clase de baile. Tendrá que ser también discreta y práctica.

Te aconsejo que tengas una sola bolsa dedicada a la práctica del baile. De este modo, no tendrás que estar sacando y metiendo las cosas constantemente y así no las perderás.

¿Qué edad es más recomendable para empezar a bailar?

Los accesorios adicionales para bailar

En algunas ocasiones, hay algunos objetos en los que no reparas. Los accesorios no son realmente indispensables, pero son muy útiles cuando los tienes a mano.

Siempre es interesante contar con algunos accesorios en tu bolsa deportiva de baile para poder enfrentarte a cualquier eventualidad.

Los accesorios para el cabello

Tener el pelo suelto puede ser un problema a la hora de bailar. De hecho, bailar con el pelo suelto, aunque pueda resultar muy sensual también es muy molesto tener que estar quitándote el pelo de la cara.

En el ballet, la mayoría de los bailarines se recogen el cabello mediante un moño. Puede resultar a veces repetitivo, pero a veces basta con una simple coleta.

Para evitar que se te olvide durante la clase de baile, puedes meter en la mochila una serie de gomas y ganchillos. Las redes también pueden ser útiles para rodear el moño para que no se despeine durante la clase o el espectáculo de fin de curso.

Accesorios para el cabello en el baile. No te olvides de echar algunas gomas para el pelo.

La protección para los pies

Para el ballet y, por tanto, para ponerse las puntas, a veces es necesario recurrir a algunos accesorios para protegerte los pies. Por ejemplo, puedes comprarte unos protectores de espuma o silicona, o lana de oveja para protegerte los dedos. Hay muchos accesorios que encontrarás para tus clases de baile.

También puedes adquirir estos accesorios conforme los vayas necesitando, ya que no tienes que comprar todo antes de la primera clase, sobre todo, porque puedes esperar a ver qué te aconseja tu profesor de baile.

Vals, swing, boogie woogie, break dance, dance hall, pilates, salsa puertorriqueña, danza africana, merengue, flamenco, bachata, chachachá… Descubre qué necesitas según el tipo de baile.

El material pedagógico para aprender a bailar

No siempre es tan fácil iniciarse en el mundo de la danza. En ocasiones, las clases semanales no bastan para progresar tal y como quieres. Puede resultar interesante adquirir cierto material didáctico para poder avanzar de una manera más rápida.

Por ejemplo, puedes comprar libros de danza para conocer la historia de esta actividad así como sus técnicas. Algunos libros muestran qué pasos a seguir y algunos consejos para poder lograr lo que buscas. Por supuesto, no se trata de buscar un sustituto para tu profesor de baile, pero puede contribuir a que progreses más rápido fuera de clase.

Para una mayor eficacia, puedes intentar practicar tus pasos de baile con los DVD. A menudo, ofrecen la ventaja de poder ver qué pasos realizar de una manera concreta. Es imposible malinterpretar los movimientos que te enseñen.

Los DVD se venden según el tipo de baile y según el nivel (principiante, intermedio, avanzado, etc.).

En internet, también encontrarás contenido de pago y gratuito para obtener una ayuda adicional en tu aprendizaje de baile.

Libros para aprender a bailar. Los libros nos enseñan muchas cosas, también sobre el baile.

Plataformas como YouTube ofrecen muchos vídeos de baile para poder imitar los pasos y obtener inspiración en otras coreografías. Sería una pena no recurrir a ellos.

Todo este material de enseñanza te permitirá aprender a bailar independientemente de si te gusta seguir un programa a raja tabla o si no te gustan las clases grupales.

¿Qué beneficios te aporta el baile?

¿Dónde comprar el material de baile?

Hay muchas maneras de obtener todo este material: ropa, calzado, DVD. Los podrás adquirir en tiendas o por internet.

Las tiendas deportivas venden muchos accesorios para el baile. Por ejemplo, Decathlon, Go Sport, Intersport, Sprinter, etc. Estas tiendas suelen dedicar un departamento completo al campo del baile. No obstante, nada te impide buscar artículos en otros departamentos que puedan serte de utilidad.

Algunas tiendas están especializadas en la venta de accesorios de baile. Este tipo de tiendas se suelen encontrar en las grandes ciudades de España. Esto te permitirá tener una amplia gama de productos y escoger cuál es la mejor opción de entre todas.

Si no vives cerca de una de estas tiendas, siempre puedes consultar sus existencias y realizar un pedido en línea, algo que cada vez está en más auge.

Internet es una gran fuente de accesorios de todo tipo. Además, podrás comparar precios y la calidad entre diferentes tiendas.

Los artículos de baile (calzado, ropa, tutú, leggings, sujetadores, medias, faldas flamencas, pantis, bailarinas, puntas, etc.) son muy numerosos en internet.

Sin embargo, hay un inconveniente: no podrás ver el accesorio para comprobar la calidad del producto.

Para los pequeños presupuestos, también puedes encontrar tus accesorios en las rebajas. Esta es una oportunidad perfecta para encontrar todas las gangas posibles y equiparte para bailar sin tener que arruinarte.

Bailes de salón, bailes latinos, danza moderna, hip hop, zumba, danza del vientre, danza oriental, pole dance, tap dance, danza contemporánea, flamenco, jazz dance, ¡tú decides!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz