Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los consejos para encontrar el arco de violín ideal

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Música > Violín > Cómo Elegir el Arco para tu Violín

«El violín es el arco» – Giovanni Battista

Esta frase resume perfectamente la importancia del arco para un violinista. ¡Sin arco, no hay violín!

Y aunque la guitarra y el piano suelen ser los instrumentos favoritos, el violín es otro de los instrumentos populares que más aprenden y compran los músicos principiantes.

Pero ¿cómo saber qué arco adquirir? Aquí tienes todos los consejos para comprar este accesorio y convertirte en el nuevo Bach o Beethoven.

¡Descubre nuestra guía para comprar tu violín y los accesorios!

¿Qué es un arco?

El arco es el accesorio imprescindible n° 1 del violinista, ya sea profesional o aficionado. Es imposible tocar el violín sin el arco. Pero ¿qué es un arco?

El arco es una herramienta que se utiliza para tocar varios instrumentos musicales de cuerda frotada (violonchelo, viola, contrabajo, viola da gamba, violín…). Es una vara de madera sobre la cual se estiran unas cerdas de crin de caballo. Son estas cerdas de crin las que crean la vibración y el sonido del instrumento. Para enganchar las cerdas, es importante usar colofonia.

Su nombre proviene de su parecido con un arco de flechas.

Definición de arco El arco es indispensable para el violinista.

El arco se compone de seis elementos, que incluyen:

  • La vara,
  • Las cerdas,
  • La nuez,
  • El botón,
  • La montura o entorchado,
  • La placa de la cabeza.

La fabricación del arco es un verdadero arte que requiere un tiempo de elaboración para crear y unir todos estos elementos. El francés François Xavier Tourte (1747-1835) fue uno de los primeros artesanos cuando apareció el arco moderno.

Músicos de todo el mundo usan el arco. Se encuentran sobre todo en Mongolia, país de música y muchas especies de caballos.

Lee también nuestro artículo sobre cómo elegir las dimensiones del violín.

Los criterios para elegir el arco

La elección del arco es tan importante como la elección del instrumento. Todos los lutieres y músicos te lo dirán. Es una pena gastarse mucho dinero en el violín y comprar cualquier arco.

El relojero François Xavier Tourte, que buscó la manera de mejorar la calidad del arco, llegó a la conclusión de que la calidad del arco dependía de la madera utilizada para fabricarlo. Así es como el artesano se decidió por utilizar una madera de Brasil llamada pernambuco.

François Xavier Tourte modificó después el accesorio para darle una forma cóncava especial que siguen buscado hoy en día los mejores músicos. Pero también es importante encontrar el equilibrio entre el peso, el tamaño, la resistencia y la flexibilidad de la madera.

Elegir una buena vara

La vara es el nombre que se le da a la parte de madera del arco.

Se suele usar el pernambuco porque no tiene nudos que puedan debilitarlo. El fabricante debe lograr arquearlo lentamente para darle forma y la curva debe estar orientada hacia adentro.

¿Pero cómo se puede saber si la vara es de buena calidad? Es importante comprobar si el talón, el centro y la punta están alineados para ver si el arco es utilizable.

Presta atención también a otros materiales que pueden usarse. Algunos arcos que no son de calidad a veces se rompen fácilmente. La fibra de carbono es una gran alternativa porque es sólida y difícil de torcer.

Prestar atención a las cerdas de crin

La calidad de las cerdas no varía mucho. En la mayoría de los casos, se trata de crin blanca de caballo que se extiende entre la cabeza del arco y la nuez. Una vez comprado, debes pasar colofonia por las cerdas para que no se enganchen con el violín.

También podrás encontrar crin de pelo negro. En cualquier caso, presta atención al mantenimiento de las cerdas.

Partes del arco Las crines del caballo se usan para la elaboración del arco.

El material de la nuez

La nuez es la parte deslizante que permite tensar la crin. Esta parte puede estar hecha de ébano, metal, hueso, marfil… Por lo tanto, es el material el que determinará el precio y la calidad.

Usar el botón

Cuando las cuerdas se destensan, el violinista debe ser capaz de volver a tensarlas. Esta es la función del botón.
El botón suele estar hecho de un cilindro de ébano acompañado de un anillo de plata. Te recomendamos que pruebes el botón, sobre todo si compras un violín de segunda mano.

Probar la manejabilidad

Debes estar cómodo con tu arco. La facilidad de movimiento es, por lo tanto, un criterio muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir el accesorio adecuado. El peso a veces puede afectar a la comodidad, pero los arcos suelen pesar alrededor de unos 60 gramos.

Apreciar la sonoridad

Un arco no sonará de la misma manera de un violín a otro, por lo que debes probar el arco con tu violín para escuchar el resultado.

Elegir el tamaño correcto

El tamaño del arco es importante a la hora de elegir el accesorio. El arco debe ser del tamaño correcto para tu violín. En otras palabras, si tienes un violín entero será necesario encontrar el arco correspondiente.

Debes saber que para darte cuenta de la calidad general del arco, a menudo se necesita utilizarlo durante unos meses, para que tanto el arco como tú os acostumbréis a trabajar juntos.

Tu forma de tocar el violín tendrá mucho que ver con la calidad del arco.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores marcas de violines?

Pedir consejo para elegir el arco

Para poder elegir el arco perfecto para tu práctica artística, puede resultar útil pedir algunos consejos a diferentes personas.

Preguntar a tu profesor

El profesor de violín está ahí para acompañarte a lo largo de tu carrera musical. ¡Confía en él!

Si acabas de comenzar tus clases de violín, pídele que te dé algunos consejos para elegir tu arco. Puede decirte algunas marcas o bien tiendas de música perfectas para tu compra.

Tanto en una escuela de música como con un profesor particular, siempre es importante escuchar las opiniones de personas más experimentadas.

Preguntar en una tienda de música

Los vendedores de las tiendas de música saben mucho sobre los instrumentos que venden. Muchos de ellos incluso son músicos avanzados, por lo que pueden aconsejarte fácilmente sobre el arco que más le convenga a tu violín.

Consejos para comprar un arco ¡Pide consejo a los vendedores!

Así, no dudes en llamarlos cuando no sepas qué arco elegir. Además, podrán darte consejos sobre el mantenimiento de la crin de caballo y la aplicación de colofonia.

Buscar consejos en Internet

Blogs, sitios web, foros… Internet es un gran recurso cuando se trata de encontrar información. Pero aparte de consultar información general sobre los arcos, puedes visitar muchas comunidades de violinistas.

En los foros, los amantes de la música comparten sus trucos y consejos para ayudar a los músicos principiantes en la materia. Los grupos en Facebook también te permiten intercambiar buenos consejos para convertirte en el próximo Mozart, Vivaldi o Paganini.

Música de cámara, música del mundo, música clásica, música gitana, música barroca, concierto para violín… Hay para todos los gustos.

¿Te gustaría saber también cuáles son los accesorios imprescindibles del violín?

Dónde encontrar un arco de violín

Instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, instrumentos eléctricos… Hoy en día, es posible comprar un instrumento muy fácilmente, ya que hay muchas formas de adquirir cualquier instrumento (clarinete, mandolina, arpa, guitarra eléctrica, acordeón, ukelele, trompeta…).

Pero aparte del violín, también es importante comprar varios accesorios (sordina, hombrera, afinador, mentonera, funda, atril, diapasón…). ¡Y, cómo no, el arco!

Entonces, ¿dónde se puede buscar para comprar el arco adecuado?

En Internet

Las compras en línea se han convertido en una práctica común hoy en día. Ropa, móviles, instrumentos musicales… ¡Hay de todo! Y arcos de violín, también.

Comprar el arco por Internet a veces te permite beneficiarte de buenas oportunidades para no gastarte mucho dinero. Sin embargo, debes conocer el violín y su práctica a la perfección, porque no podrás probar el arco antes de comprarlo. Te lo desaconsejamos encarecidamente si acabas de empezar tus clases para aprender violín.

En una tienda de música

Juegos de cuerdas, instrumentos, libros de solfeo, libros de partituras… Las tiendas de música son la cueva de Alí Babá para los violinistas.

Además de los consejos de los vendedores, que suelen ser muy amables, podrás disfrutar del hecho de poder probar el arco con tu violín. Incluso, algunas veces, hay una habitación para probar los instrumentos, así que podrás aislarte y escuchar los sonidos de los arcos.

Aprovecha la oportunidad para comprar también un juego de cuerdas y colofonia.

En un lutier

Sitios donde comprar un arco La lutería es el arte de hacer instrumentos de cuerda.

Los precios de los lutieres son ciertamente mucho más altos que los arcos fabricados de forma industrial, pero también es cierto que son de una excelente calidad. Tu arco no se parecerá a ningún otro arco de violín.

Hecho a medida, el arco de lutería es un lujo para un músico. Además, ten en cuenta que tu inversión valdrá la pena, ya que el arco te puede durar toda la vida.

Comprarlo de segunda mano

Violín antiguo, violín eléctrico, violín de estudio… El mercado de segunda mano es tan completo como el mercado de primera mano, con la ventaja además de poder encontrar entre todos ellos un arco de Stradivarius.

Si eliges comprar un arco de segunda mano, tendrás la oportunidad de poder hacerte con un accesorio de muy buena calidad por un precio menor. Presta atención, sin embargo, al desgaste del arco y, por lo tanto, a su estado general en el momento de la compra.

Descubre también cuánto cuesta todo el equipamiento de un violinista.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz